Toronja

Toronja

Frutas Subtropicales > Cítricos > Toronja

Descripción

La toronja es el resultado de la mezcla entre la naranja y el pomelo y, tiene su origen en las Indias Occidentales. La toronja puede poseer hasta 5 veces más de vitamina C que otros frutos como el limón, la naranja o el tomate, y para aprovechar al máximo sus nutrientes es necesario comer el fruto bien maduro. Este árbol prefiere el clima subtropical, no obstante a manera de cultivo también se ha desarrollado en menores temperaturas, claro que así cambia sustancialmente sus propiedades como el sabor y el contenido de vitamina C.

El árbol de toronja es más bien pequeño, alcanzando solo 6 metros de altura, el cual posee un ramaje frondoso y redondeado, las ramas jóvenes presentan espinas axilares. Las hojas crecen alternas, simples, de margen dentado, algo ovaladas y de un intenso verde por el haz de hasta 15 cm de longitud. Las flores pueden crecer solitarias o dispuestas en racimos terminales, son hermafroditas, tetrámeras y fragantes de color blanco violáceo, mientras que el fruto es muy parecido al del naranjo, variando en tamaño y sabor. En la juventud la corteza es gruesa y de color verde claro, pero al madurar se torna más suave y el color puede variar entre el amarillo y el naranja rojizo.

Para algunas personas el sabor de la toronja puede llegar a ser desconcertante, pues es menos dulce y ácido que la naranja y el limón respectivamente, con un característico gusto agrio.

Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 90.89 g
Energía 32 kcal
Proteínas 0.63 g
Lípidos (grasa) 0.10 g
Carbohidratos 8.08 g
Fibra 1.1 g
Azúcares 6.98 g
Calcio 12 mg
Hierro 0.09 mg
Magnesio 8 mg
Fósforo 8 mg
Potasio 139 mg
Sodio 0 mg
Zinc 0.07 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 34.4 mg
Tiamina 0.036 mg
Riboflavina 0.020 mg
Niacina 0.250 mg
Vitamina B 6 0.042 mg
Vitamina A 927 IU
Ácidos grasos saturados 0.014 g
Á. grasos monoinsaturados 0.013 g
Á. grasos polinsaturados 0.024 g

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference