Papaya o Mamón

Tipos

Calimosa
Formosa

Descripción

La Papaya o Carica papaya pertenecen a la familia de las Caricáceas, su origen se remonta a Centroamérica y se cultiva en la Florida, Hawai, Sudáfrica, India, Ceilán, el Archipiélago Malayo, Las Islas Canarias y Australia.

La papaya es una fruta que crece en racimos; tiene forma oval y oblonga, de gran tamaño (puede alcanzar hasta 25 cm de largo por 15 cm de diámetro), su piel se presenta amarilla, verde amarillenta o anaranjado; su pulpa es tierna, aromatica, carnosa y jugosa de color anaranjado rojizo con semillas negra.

Hay distintas variedades, entre ellas; Solo, Bluestem, Betty, Fairchild, Rissimee, Garahan, Hurtusgred y Puna. Las variedades más populares son las cultivadas en Hawai, la Solo y la Puna, por lo general se obtienen ejemplares de hasta 450 gr y son muy dulces.

Consumo: se consume principalmente como fruta tropical fresca, por su pulpa dulce y jugosa; se prepara cortada en trozos azucarados rociados de zumo de lima para acentuar su sabor, también combina muy bien con otras frutas en macedonias o ensaladas de frutas. Especialmente exquisita bien fría.

Cuando todavía no ha madurado se acostumbra a consumir como verdura cocida, en guisos de carne y en adobos como ablandante. Se ha industrializado en refrescos, jaleas, mermeladas, helados, dulces o conservas.

Su sabor es particular, su pulpa dulce se asemeja la fresa y los plátanos y las semillas de su interior otorgan el toque picante a su carnosa carne. Su consistencia es mantecosa, blanda y jugosa.

Las semillas negras pueden molerse y utilizarse para el aliño de ensaladas o carnes, tienen un sabor parecido a la mostaza en grano.

Su elección: los ejemplares que ceden fácilmente a la presión son los más sabrosos, la piel no debe tener maculas y su color debe ser entre amarillo y rojo (la parte donde no le ha dado la luz del sol será verde).

Propiedades de la Papaya:
Su principal componente es el agua, seguido por los Hidratos de Carbono, el mineral que se encuentra en abundancia es el Potasio y contiene también Vitaminas C y provitamina A. Su aporte de fibra ayuda en la evacuación intestinal.

Cabe destacar que se encuentra en baja proporciones una enzima proteolítico (papaína) usada para ablandar la carne o clarificar la cerveza. Esta enzima presente en la Papaya estimula la digestión y es muy beneficiosas para las personas con problemas de estomago, como acidez, gastritis y favorece los procesos de lenta digestion por la ingesta de carne.